lunes, 3 de agosto de 2009

Tres razones por las cuales la educación en tecnología es importante en la formación de las nuevas generaciones.



Este documento fue presentado en el conversatorio sobre la "Pertinencia de la Educación en Tecnología" realizado en la Universidad Pedagógica Nacional en el mes de Julio de 2009.

En las notas de aporte a esta reflexión describo, de manera general, tres aspectos que permiten ubicar la importancia y la relevancia de educar en tecnología.

En primer lugar, no por orden de relevancia, la educación en tecnología como medio para la comprensión y acción sobre la tecnología como un bien cultural; en segundo lugar la consideración de la educación en tecnología como componente fundamental de la formación del capital humano para el desarrollo y finalmente, la educación en tecnología como posibilidad para cualificar la acción de la escuela.


La educación en tecnología como medio para la comprensión y acción sobre la tecnología como un bien cultural.

Al considerar la reconstitución de la cultura desde el conjunto de circunstancias producidas por la proliferación y alto impacto de las tecnologías pareciera ponerse el acento justamente en la producción y uso artefactual que acompaña a esta explosión de nuevos instrumentos tecnológicos.

Ahora bien, es esta una mirada reduccionista y fragmentaria que no está desprovista de los poderosos intereses mercantiles que hacen ver la transformación de la tecnología como una sumativa de mejoras, que es evolutiva y que favorece, y tiene como pretensión, generar una dinámica en la que se privilegia que se mantenga el mercado del consumo que compulsa a adquirir y “actualizar” permanente y rápidamente computadores, electrodomésticos, dispositivos de audio y video, teléfonos celulares, PDAs y en fin la ya extensa parafernalia tecnológica que, a pesar de las proyecciones y promesas de multiintegración y convergencia, pareciera incrementarse, multiplicarse y, por efecto de la publicidad, hacerse más necesarios e indispensables al punto de ser propuestos como formas de vida no solo deseables sino ante todo irrenunciables, por demás, para las generaciones más jóvenes.

Todo lo anterior sin mínimas consideraciones sobre la ética, el impacto, la comprensión y sobre todo la participación de los sujetos y las comunidades en la toma de decisiones sobre el devenir tecnológico que pareciera imponerse a fuerza de una oleada de nuevas condiciones que se ubican más allá de las posibilidades de control ya no de los sujetos sino de la sociedad misma.

Frente a esta mirada parcial, y para algunos apocalíptica, el filósofo Pierre Lévy plantea la tensión entre las historias de larga y corta duración . En este contexto, se pregunta por ¿Cómo comprender y explicar las transformaciones culturales producidas por los desarrollos tecnológicos? Una primera respuesta es que en la larga duración, justamente no hay transformaciones sino actualizaciones de esa larga duración y en estas transformaciones la tecnología actúa como reconfiguradora no solo de los sistemas o entornos materiales y simbólicos, también se dan alteraciones en los roles de los sujetos y modificaciones en las prácticas culturales, en los modos de interacción y comunicación de las personas, entre ellas y con sus entornos, también se reconfiguran las formas de agrupación, las instituciones y los sistemas organizativos, al igual que emergen una variedad de nuevos contenidos y se afectan las representaciones simbólicas junto con los valores, los significados, las interpretaciones y las legitimaciones de y entre los sujetos y de y entre los grupos sociales. En suma las transformaciones se dan en el ámbito de las subjetividades, las sociedades y de manera correlativa en la cultura.

El estudio de estas modificaciones, propone Lévy, hacerlo desde una perspectiva en la que se hace de lado la postura del determinismo tecnológico o la perspectiva del impacto, según la cual la idea de tecnología es “reducida a sistemas tecnológicos entendidos como puros agregados de artefactos y entornos materiales juntamente con los procedimientos de construcción y uso de los mismos, y sigue con la consecuente división fundamental entre tecnología, cultura y sociedad para desembocar en la tesis central acerca de la innovación y el cambio tecnológico según la cual los nuevos sistemas tecnológicos son el resultado de procesos autónomos y cerrados de desarrollo tecnológico conforme a una lógica propia e inexorable y, por tanto, necesarios, incontrolables y con efectos ineludibles” (Medina. 2007, p. XIII). En contraposición a esta postura se da lugar al reconocimiento sobre el poder condicionante, más no determinista, de la tecnología (Lévy, 2007), en tanto cierta dimensión de la cultura, no puede excluir a la tecnología que abre diversas posibilidades más no determina una única vía del devenir.

Este poder condicionante, de la tecnología, plantea una relación en la que se asume a la tecnología como un producto, y no la causa, de la sociedad y la cultura que a su vez se constituyen por las múltiples interrelaciones de ideas, intereses individuales y colectivos, interjuegos de poder, proyectos sociales y económicos. En esta perspectiva la cultura es un producto hibrido que interrelaciona los entornos materiales, los entornos simbólicos y los entornos organizativos (la sociedad), a esta perspectiva Medina (2003) suma los que denomina bioentornos.

Y es justamente allí, en el poder de los entornos organizativos, dentro de los cuales la educación tiene su lugar de relevancia, desde donde se hace no solo necesaria sino ante todo inaplazable la acción sobre la tecnología que, como objeto de estudio, permita su desmitificación, y su ubicación como susceptible de comprensión y desagregación de sus complejidades y sobre todo como objeto producido como bien social. Y esto no es posible si la escuela no asume la corresponsabilidad con el resto de la sociedad de preparar a la los nuevos ciudadanos más que como consumidores como sujetos con agencia respecto a la tecnología, es decir, sujetos con posibilidad de hacerse partícipes en la toma de decisiones sobre la dimensión de la tecnología en la sociedad. Por supuesto que la participación efectiva pasa necesariamente por la comprensión del fenómeno tecnológico desde sus diversas dimensiones: técnica, histórica, económica, social, política e ideológica, entre otras.

He allí una de las primeras respuestas a la relevancia de una educación en tecnología y es justamente en el papel que le compete a la educación de formación de las nuevas ciudadanías tanto en la capacidad de operar, responsable, critica y éticamente, en el mundo altamente tecnológico a la vez que aporta elementos para la formación de actitudes y capacidades de participación, deliberación y por qué no, de producción, en relación con las tecnologías actuales y las que han de venir.

Educación en tecnología como componente fundamental de la formación del capital humano para el desarrollo

En una sociedad en la que la capacidad de producir nuevos conocimientos, expresados en valor agregado, hace la diferencia entre quienes disponen de las condiciones que brinda el desarrollo y quienes dependen de los primeros, la formación de la base humana capaz de hacerse partícipe de la comunidad de producción de ciencia y tecnología, es decir el capital humano, se erige como factor determinante. En este contexto los conceptos de alfabetización de los ciudadanos se redimensionan y ubican, entre otros aspectos, a la tecnología como centro de reflexión.

Para el ITEA la alfabetización tecnológica implica una visión donde cada ciudadano posee un grado de conocimiento sobre la naturaleza, el comportamiento, el poder y las consecuencias de la tecnología desde una perspectiva amplia. Por consiguiente esta alfabetización debe incluir programas educativos en los cuales los estudiantes ponen en juego el pensamiento crítico y creativo cuando diseñan y desarrollan productos, sistemas y ambientes para resolver problemas prácticos. De otra parte para la OECD , que es la organización para la cooperación económica y el desarrollo de los países más industrializados, la alfabetización tecnológica tiene como intención generar la base humana para suplir el capital necesario para dar continuidad a una economía basada en el conocimiento, por lo tanto, todos los países necesitan un adecuado número de científicos e ingenieros para el desarrollo.

En este sentido son varias las naciones que han incorporado políticas encaminadas a realizar acciones para incrementar el dominio público en ciencia y tecnología con el objetivo de integrar más fuertemente el saber en estos campos en la sociedad moderna. Para esto han planteado, entre otras líneas de acción, que desde la educación primaria se asuma como fundamental la alfabetización tecnológica considerando, como elementos claves, la cualificación de docentes, la motivación de los estudiantes y el uso de metodologías basadas en aprendizajes significativos, desde lo concreto, “hands-on” learning, que utilizan, entre otras posibilidades al diseño, el desarrollo de proyectos, las actividades tecnológicas escolares y la solución de problemas como dispositivos pedagógicos que le dan sentido a este saber contextualizado a los entornos, necesidades e intereses de los estudiantes.

En suma, en esta perspectiva la educación en tecnología se plantea, desde el escenario de la alfabetización, como una necesidad ya no solo deseable sino ante todo “estratégica” para la formación del capital humano capaz de generar y mantener el desarrollo de los países que desean hacerse parte de la sociedad del conocimiento.

La educación en tecnología como posibilidad para cualificar la acción de la escuela

Hoy la calidad de la educación considera al aprendizaje efectivo como su indicador y éste fue justamente el objeto de las reflexiones de La Conferencia Mundial de Educación para Todos realizado en Jomtien en 1990.

Los aprendizajes efectivos puestos en el centro como indicador principal de la calidad educativa, dan vía para la aparición de los procesos de evaluación que le brindan al sistema educativo la posibilidad de revisarse a sí mismo para determinar sus debilidades y fortalezas.

El descentramiento de la enseñanza hacia los aprendizajes contextualizados y significativos hace que las evaluaciones se desplacen de la perspectiva memorística y se ubique en la capacidad de uso de los saberes en la resolución de problemas. Aspecto éste que coincide con las pretensiones generales del saber tecnológico.

El considerar la calidad desde los logros de los estudiantes conlleva el plantear las metas deseables de tales logros , configurar el conjunto de circunstancias que propicien su obtención y el diseño de un sistema de evaluación de los resultados a lo largo del proceso de formación de los(as) estudiantes.

En este sentido las evaluaciones internacionales de calidad y logros de aprendizajes realizados en la región nos sitúan en lugares nada halagüeños. En pruebas internacionales en matemáticas y ciencias ubican a 7 de nuestros países por debajo de Europa y el sudeste asiático. En particular en la aplicación de la primera prueba TIMSS Colombia se ubicó en el puesto 40 entre 41 países.

De otra parte se vienen adelantando las denominadas pruebas PISA que corresponden a un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OECD, que se desarrolla en ciclos trianuales en los que se evalúan estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemática y ciencias, con énfasis en alguna de éstas áreas en cada una de las aplicaciones: PISA 2000 se centró en la lectura; PISA 2003, en matemática; PISA 2006 en ciencias. Colombia participó por primera vez en estas pruebas en 2006 .

Respecto a estas dos pruebas internacionales vale la pena destacar sus enfoques. Para las pruebas PISA la evaluación no se concentra únicamente en lo aprendido en la escuela, sino sobre todo en la capacidad de los estudiantes para usar los conocimientos en resolver tareas y retos cotidianos, en tanto las pruebas TIMSS, a partir de 2003, han incluido la evaluación de tareas que: implican conexiones entre las matemáticas y la ciencia, promueven un “pensamiento de orden superior” y cadenas o secuencias de razonamiento y proporcionan oportunidades para las estrategias de la solución creativa de los problemas.

Estos ajustes a las pruebas TIMSS han sido realizados con el apoyo de la NSF, National Science Foundation, que de tiempo atrás trabaja en las conexiones que se pueden hacer entre las matemáticas, las ciencias y la ingeniería, que más que pretender revisar la interdisciplinariedad del saber indaga por las capacidades de uso de los conocimientos y los procesos cognitivos y de pensamiento en la solución de problemas, que ha dado lugar a lo que algunos denominan el pensamiento tecnológico.

En este contexto es clara y evidente la educación en tecnología como vía de cualificación de los aprendizajes, en tanto pertinentes, significativos, útiles y, con seguridad lo más relevante, subsidiarios de un tipo de pensamiento, el tecnológico, desde el cual las estrategias cognitivas y los procesos de pensamiento privilegian acciones y procesos que permiten a los seres humanos su distinción como especie, la solución metódica, incremental e interdisciplinar de problem

66 comentarios:

  1. considero que nosotros como pedagogos debemos tomar una postura frente a la tecnologia a la cual no debemos ver como una trasnformacion, sino como un bien cultural al que podemos tomar como una herramienta para implementar en el aula; sin necesidad de que esta se convierta en algo dependiente de las nuevas generaciones, a las cuales tenemos a cargo y a las cuales de una u otra manera se pueden educar en un pensamiento tecnologico, como no lo esta demandando la sociedad.

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  2. lA TECNOLOGIA ES UN NUEVO RETO PAR LOS DOCENTES DEL MODO QUE ELLOS DE ALGUNA FORMA DEBEN IMPLEMENTAR EN SUS DINAMICAS DE TRABAJO PARA QUE ESTE SEA MAS EFICAS....AL IGUAL NOSOTROS COMO DOCENTES EN FORMACION TENEMOS LA OPORTUNIDAD A TRAVES DE ESTOS TIPOS DE ESPACIOS, LOGRAR UNA MEJOR FORMACION Y CAPACIDAD DE MANEJAR ESTE TIPO DE TEMAS Y NUEVOS RETOS!

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  4. La tecnologia se ha convertido en una de las grandes herramientas para la innovaciòn y acceso al conocimiento en las miles de personas que se acogen a ella, y si nos enfocamos hacia el ambito escolar y educativo esta poco a poco esta entrando a la vanguardia de conocimiento y porquè no, a una puerta mas hacia las mejoras y comodidades en las practicas pedagogicas, el quehacer diario del docente y el aprendizaje del estudiante.

    Todo lo anterior debe ser trabajado y manejado de la mejor forma con el fin de que se haga ver que esta es una de las tantas herramientas que nos ofrece la sociedad y no una mera entretencion en el aula o en el caso de las escuelas que solo se acojan a ella solo por estar al nivel de otras instituciones sin importar como estas sean utilizadas y apropiadas por la comunidad educativa y en general.

    Siendo nosotros Docentes en formaciòn debemos estar dispuestos y listos al manejo de estas en el aula o en cualquier espacio, haciendo de esta una oportunidad que junto con los estudiantes se llegue a ese pensamiento tecnologico en cuanto a innovacion y aparicion de ideas en las actividades diarias y en el porvenir en la cotidianidad de los estudiantes; en donde su cultura no sea modificada ni transformada para estar al nivel que nos exige esta sociedad sino encaminada hacia preservacion y mejora por el bien de todos.

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  5. la tecnologia se convertido en un nuevo espacio de acceso al conocimiento pero el uso que se de estas depende en la medida en como el docente se relacione con ellas y asi mismo sus alumnos. por lo que enseñar tecnologia requiere de docentes capacitados y llenos de reto s que permitan que sus alumnos realizen un buen uso de ellas y las puedan utilizar de todas las maneras posibles alcanzando nuevos retos y siendo capaces de manejar este en cualquier espacio o aula

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  6. la tecnologia no es solo una herramienta disponible, se a convertido en una necesidad social al ser uno de las grandes fuentes de informacion y comunicacion en donde encontramos todo un mundo de posibidades cambiando nuestros estilos de vida y transformando nuestras culturas, teniendo en cuanta esto, la educacion se ve obligada a implementar los procesos educativos desde la tecnologia(enseñar), construyendo en los niños-as un pensamiento tecnologico que les permita ver la tecnologia como una herramienta inmersa en cada uno de nosotros, esperando hacer utilizada.

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  7. Se hace necesario implementar un cambio en el sistema educativo, buscando transformar la formación que se le da al estudiante en tecnología no guiada hacia elementos técnicos y parciales en mayoría informáticos, sino como una clase que permita espacios reflexivos donde los niños, niñas y jóvenes puedan informarse sobre la carga cultural que tienen los artefactos tecnológicos en la sociedad colombiana y su calidad de consumistas frente a ella.

    Es importante que la escuela garantice en sus clases de tecnología las condiciones necesarias hacia la investigación y la innovación para finalmente instaurar un nuevo pensamiento donde el educando vea la posibilidad de inventar y no consumir, dando paso a la producción de nuevos conocimientos. Solo así la sociedad podrá tener un cambio efectivo.

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  8. Se hace necesario tomar conciencia desde el campo educativo y más como docentes de niños y niñas inmersos en un mundo "tecnológico" de la importancia de generar una verdadera educación en tecnología, la cual permita a los estudiantes apropiarse realmente de aquel mundo tecnológico que tienen a su alrededor, con el propósito que conozcan que son más que artefactos que poseen, los cuales los divierten, entretienen y ayudan; lo importante es generar conciencia sobre que detrás de estos avances y transformaciones tecnológicas hay un sinnumero de discursos e ideologías políticas, económicas, sociales, culturales que están en dercecho de conocer.

    de igual forma, para lograr un cambio en cuanto a la educación en tecnología es fundamental la formación docente, pues sólo en base a esta se generarán cambios en la sociedad tecnológica, si se trata que los estudiantes dejen de ser simples consumidores, para ser actores activos, críticos y comprometidos con las transformaciones tecnológicas, los docentes deben ser los primeros en tener una posición clara a cerca de este suceso, para no cometer el error de mostrar la tecnología en la escuela como simple ciencia aplicada o como el uso de artefactos, máquinas y medios tecnológicos.

    Es interesante ver que se genera interés por una educación en tecnología con todas sus consecuencias e implicaciones en la vida de las futuras generaciones.

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  9. considero que los procesos formativos desde todos sus ambitos a sufrido una serie de transformaciones a causa de los distintintos avances tecnologicos; por tal razon creo que es necesario que para que el uso sea adecuado y se logren los objetivos propuestos en dichos ambitos debemos como "educadores" hacer uso de lo que el contexto social plantea, que en este caso es el uso de la tecnologia como forma de desarrollo de las capacidades de los sujetos en formacion y para ello estos(as)deben contar con una adecuada formacion en dicho campo. Por tal razon pienso que es importante que la educacion en tecnologia es un punto fundamental para dicho desarrollo.

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  10. Como primera medida me parece importante recalcar algunos imaginarios que tiene la tecnologia en nuestra sociedad, como: Es para los jóvenes, de clases sociales privilegiadas, ya que es muy costosa y por esto mismo, difícil su acceso, que tienen como todo sus pros y sus contras, pues aunque ayuda mucho a mejorar la vida humana, además de cualificarla, a la vez, hace al sujeto independiente o dependiente de esta, según sea su manejo y da roles de poder a los que tienen acceso a esta, sobre los que por diversos motivos no lo tienen, entre otros.
    Aunque la tecnologia es muy importante en el desarrollo actual, es necesario su buen uso, pues lastimosamente, no se esta utilizando bien, y ha modificado infinidad de cosas, entre las que encontramos, la relacion ha cmabiado, a pasar de sujeto - objeto, el lenguaje ha cambiado totalmente, ademas que nos ha combertido en consumidores mas no productores de nuevas tecnologias.
    La tecnologia la vemos como un producto que tiene como objetivo un bien social, suplir necesidades basicas.
    Pero apartadamente de todo esto, es necesario,que nosotros como futuros docentes, implementemos la tecnologia dentro del aula de clases, pero de una manera provechosa y que pueda modificar muchas cosas que actualmente vivimos a causa de estos medios, en pocas palabras, la tecnologia en la educacion es necesaria, pero bajo una buena orientacion y mirada critica, y es precisamente en esto, donde juega el papel del docente, familiares y sociedad en general...

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  11. LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA DEBEN DARCE DESDE LOS DIFERENTES CONTEXTOS QUE OFRECEN EL MEDIO EN EL QUE VIVIMOS, HOY EN DIA NUESTRO CONTEXTO ESTA LLENO DE TECNOLOGIA Y SIENPRE A SIDO ASI ,PUES DESDE LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA QUE FUERON ELEMENTOS TECNOLOGICOS QUE PERMITIERON SOLUCIONAR ALGUN TIPO DE NECSESIDAD. LAS TECNOLOGIAS EVOLUCIONAN CAMBIAN NO SON "VEDADES ABSOLUTAS " HOY EL RETO ES ESE, LOS CAMBIOS DONDE NO PODEMOS CERRAR LAS PUERTAS NI NEGARNOS A ENTENDERLOS. LA DOCENCIA DEBE SE CREAR Y SE RENUEVA DEBIDO A QUE NO SOMOS OPERATIVOS INCLUSO NI SIQUIERA ESOS SON COMPLETAMENTE ESTATICOS ; ESTAMOS EN INTERACCION CON LOS SERES HUMANOS QUIENES CAMBIAN Y LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO DEBE INTEGRARSE A LA TECNOLOGIA.

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  12. El artículo pone a la pedagogía como la mediadora entre el borbandeo constante de la tecnología y el ser humano. Muestra, apoyandose en fuertes argumentos que van desde la aceptación de un consumo masivo hasta la reestructuración social que se está viviendo gracias a ella como se necesita una educación FORMAL y por qué no una política porfunda acerca de ésta ya que la tecnología no es indiferente en casi ningún lugar del mundo.
    Es una buena forma de poner sobre la mesa la discusión de qué se está haciendo para contrarestar el mal uso de la tecnología y sus efectos nocivos. Así como las ventajas socioculturales que ésta trae.

    ALEJANDRA VIATELA

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  13. Quizás sea menos confuso si se utiliza la expresión:"Formación en tecnología" que "Educación en Tecnología"; puesto que con esta segunda expresión se tiende a confundir el sentido de la palabra.
    Frente a éstos terminos Educación y Tecnología; lo que se busca es hallar un punto de interrelación donde cada uno de estos conceptos se compaginen y complementen, esto es: sin ejercer una influencia mayor de uno de éstos terminos sobre el otro; pues seguramente se sentirá atacado o invadido por el que en realidad es el complemento.
    ANA MARÍA PÁEZ TORRES

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  14. Sara Alejandra González Quecán28 de agosto de 2009, 19:29

    Considero que nosotros como futuros docentes debemos propiciar ambientes de aprendizaje en los cuales se formen y transformen conocimientos, no con ayuda de las tecnologías sino con base en ellas, esto con el fin de no seguir encasillándonos en el uso de las tecnologías, como simples herramientas de apoyo o de comunicación modernas, sino adoptando una educación en tecnología, en la que individuos críticos, creativos y autónomos, sean conscientes de su individualidad, sin olvidar su responsabilidad social de establecer, representar, modificar y transcender tanto los conocimientos ya existentes como los nuevos.

    Tenemos una responsabilidad tanto individual como social de transformar la concepción que se tiene de la tecnología, para que día a día los individuos se sigan acogiendo a la educación tecnológica, no por moda, sino por necesidad, la necesidad que cada día aumenta, de estar un paso mas adelante del desarrollo cultural, social y político del mundo, para así tomar una postura critica en la que la investigación, la tecnología y la ciencia vallan de la mano a la hora de resolver problemas, concentrándose no solo en el problema en sí, sino también en ese entorno que lo rodea y lo afecta directa o indirectamente.

    Sara Alejandra González Quecán

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  15. considerando que la educación en la actualidad a abarcado distintos campos del desarrollo humano somos los pedagogos quienes estamos en la obligación de permitir responsablemente que estas áreas del desarrollo lleguen a la escuela y permitan un avance cultural para los seres presentes en el acto educativo en la escuela y en las distintas entidades sociales haciendo del conocimiento un bien cultural que propicia el desarrollo de los sujetos para que sean productores y no simplemente consumidores tecnológicos todo esto para la producción y enriquecimiento del pensamiento y de la cultura.

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  16. Teniendo en cuenta que la tecnología en los procesos educativos se encuentra de una manera u otra muy arraigada a los jóvenes haciendo que estos vivan en un constante cambio de sus ambientes pues a medida que los productos tecnológicos avanzan y se transforman mejorando su utilidad y manejo son los sujetos quienes se ven necesitados de aprender de ellos, pero son los maestros quienes deben permitir y garantizar que estas transformaciones sociales que son permitidas por los productos de la tecnología sean aprovechados para un enriquecimiento cultural y la potencializacion del pensamiento humano para qué sean las nuevas generaciones productoras de artefactos para la mejora de sus vidas como sujetos y como pertenecientes a unos grupos sociales con unas culturas especificas mas no consumidores insaciables de productos que no favorecen a sus necesidades.
    crear una serie de conocimientos seria la principal necesidad de la incursión de la tecnología y sus productos en la educación en la cultura y en el desarrollo social y la producción humana

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  17. De manera muchas veces indiscriminada hablamos de la educación en tecnología como si fuera algo fácilmente realizable en todos los contextos, pero porqué me refiero a indiscriminada; simplemente porque no estamos interesados en el cómo o donde , con quienes , porque y bajo qué condiciones, si no un avance que nos ayude a todos a salir de una línea tercermundista, no me refiero a abandonar la idea, porque nos posible y porque es nuestra responsabilidad que este, si se le puede llamar campo de pensamiento se desarrolle y al fin, sea bien dirigido en las aulas y en la sociedad en general, me refiero mas a tener en cuenta los intereses y necesidades de los niños. Lo mejor que podemos hacer como profesores es evaluarnos respecto a la manera como queremos que ellos se acerquen a la tecnología y lo que les transmitimos nosotros con el lenguaje, tanto corporal como oral, que en muchos casos por no decir la mayoría es más claro y perceptible en este tipo de temas.
    Haciendo uso de la relación tan cercana y agradable, que tienen ellos con la tecnología, podemos usarla como herramienta para que se sientan capaces de introducirse en este mundo y en definitiva lograr este espacio que se ha querido nombrar educación en tecnología.

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  18. La tecnología con el paso del tiempo esta abarcando mas espacios de la vida humana, por lo cual es necesario como docentes enfocar nuestras enseñanzas y los espacios académicos segun los aportes y avances que la tecnología ha tendido en nuestra sociedad, es necesario contextualizar la formación que se le dá a los estudiantes teniendo en cuenta que la tecnologia ya es parte de nuestro diario vivir, podemos hacer de ella una herramienta que nos permita potenciar el pensamiento de los estudiantes y generar campos de desarrollo cognitivo mediante estrategias que vinculen las inovaciones tecnologicas encaminando sus usos hacia un bien social y fortaleciendo la educaión actual.

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  19. una reaccion contestaria a un nuevo tipo de modelo se da gracias a una percepcion de tecnologias, de hecho, al partir de unos atisbos con respecto a esto, se considera que la tecnologia es un elemento mas no un fin en un determinado caso de congruencia con respecto auna forma en la que el sujeto se vea involucradoen ellas pero a la misma vez se aliena con respecto a unas bases ya estructuradas por el mismo; aunque la tecnologia, como la ciencia, sean bases para definir esto, el lenguaje y los modos en el que el indivio se ve mediado es la causal pór el cual hayan un cierta tautologia, entre el sujeto y su formas de comunicarse; se afirma que las tecnologias es para el caracter evolucionista del ser humano, aunque esten basados en incongruencias, es la nueva caida del angelus novus de walter benjamin, en la paradojica ascencion de la razon modernizante.

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  20. la educación en tecnología asegura que las nuevas generaciones mejoren las relaciones o imaginarios que actualmente las sociedades consumistas tienen de esta. Hablando de nuestro país es escasa la producción en tecnología, somos un país que enseña a consumir pero no habré espacios educativos que permitan la innovación o creación.

    Una educación en tecnología asegura que conforme al avance de una cultura no solo en adquisición de tecnologías sino más bien en la creación y expansión de esta hacia a otros lugares mejora y permite que las relaciones entre sujetos y cultura tecnificada se a menos conformistas o duplicativas.

    Y es allí donde nosotros como formadores tenemos el papel de guiar a las nuevas generaciones a preguntarse y responderse porque, para qué, de donde y como me sirvo de la tecnológica para favorecer mi experiencia como sujeto y enriquecer la visión de mundo, de cultura en la que ahora estamos inmersos

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  21. la tecnologia se ha convertido por estos tiempos en una herramienta se podria decir indispensable dentro de los procesos educactivos actuales.sin embargo, esto no quiere decir que este al alcance de todos o mejor dicho que todos tengan la misma accesibilidad a esta;pues tambien es cierto que se ha convertido en un producto mas del mercado.
    tambien es importante resaltar que la tecnologia se ha convertido en una necesidad para el ser humano en especial para los jovenes , pues les da la oportunidad decrear nuevas culturas o conocer cosas que hasta hace unos años les heran impensables; cuando se orienta hacia fines educativos tambien constituye una herramienta de apoyo, pues en la web es posible encontrar todo tipo de informacion de cualquier tema que se requiera.
    a mi concepto el uso mas importante que se le esta dando a las nuevas tecnologias es el de la comunicacion, ya que ha establecido nuevos lenguajes propios de los jovenes y esto influye en la creacion de nuevas culturas y nuevas maneras de ver el mundo.

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  22. andrea guerrero torres1 de septiembre de 2009, 16:05

    En esta sociedad del nuevo mundo,se ve como se trata de reiterar la importancia del ambito cultural y educativo, pero aun con mas inportancia lo que en si es el desarrollo humano ligado asi con el desarrollo de lo tecnologico.Muchos han pensado el como rescatar los rasgos culturales en medio de lo que nos propone lo innovador y lo poco concretoen la sociedad de consumo, pero de lo que se trata no es de hacer criticas sino de repensar lo tecnologico y asi cambiar los imaginarios que se tiene de lo tecnologico como transformador de identidades y asi de cultura,mjas bien por el contrario ver la productividad de esta en el espacio educativo,como creador de desarrolo y de desestancamientos proyectivos,enh donde se generen espacios productivos acia una mejora social y hacia un cambio de estructuras que peermitan completar el ambiente formativo.

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  24. Para los docentes en formación y en constante renovación metodológica una de las herramientas obligatorias es el uso y dominio de las tecnologías. La importancia que estas tienen en el contexto escolar deben estar caracterizadas por la visión de que la tecnología no es un simple factor de cambio en el mundo sino como un bien cultural, ya que es gracias a la tecnología que la forma de relacionarnos o darnos a conocer ideológicamente ha cambiado, por tanto es fácil entender que las tecnologías facilitan nuestra vida y que es gracias específicamente a la internet que el conocimiento es más accesible, punto a favor para la innovación en el aula de clases ya que para nadie es un secreto que es necesario pertenecer a un mundo tecnológico para adaptase al ritmo de la sociedad actual.


    Debido a que las nuevas tecnologías han modificado nuestra cultura, es importante destacar el papel de la pedagogía como intermediaria de las posturas simplemente procedimentales y la verdadera construcción de pensamiento. Es así como la escuela es la encargada de construir con el estudiante una postura crítica y reflexiva de la implementación de las tecnologías como medio de innovación en el sistema educativo ya que no es solo el hecho de “consumir” tecnología sino saber aprovecharla para el beneficio propio o conjunto, un beneficio basado en la creación de nuevos sistemas y no en la reproducción de los ya existentes.


    Laura Farigua

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  25. Desde hace muchos las tecnologías han empezado a abarcar casi todos los espacios en nuestra sociedad y con una mayor demanda en la escuela. Modificando de una manera radical nuestra cultura y sociedad. Por esto es indispensable que como docentes reflexionemos sobre el uso de estas tecnologías y el uso de esta a manos de nuestros niños. Debemos ser consientes que como maestros tenemos la obligación de velar por un verdadero ambiente de aprendizaje y uso critico de estas; para que nuestros niños no sean consumidores obsoletos si no seres aptos y críticos frente a estas . Para que se instauren e institucionalicen como verdaderas herramientas útiles en la construcción de conocimiento para que sea un motivo de ocio si no total aprendizaje en nuestra sociedad.

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  26. La lectura nos muestra tres razones importantes que como docentes debemos tener en cuenta para el uso de la tecnología, pues aunque, esta nos proporcione herramientas para mejorar nuestra calidad de vida, es necesario tener en cuenta que se debe reflexionar sobre la educación en tecnología, ya que esta nos ayuda a desarrollar un pensamiento tecnológico en todas las áreas; nos sirve como un medio para desenvolvernos en la sociedad y se puede utilizar dándole un buen manejo, y dejando atrás ese tonto pensamiento que esta solo nos sirve para evitar muchos esfuerzos y nos convierte en personas perezosas.

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  27. Teniendo en cuenta que en nuestro tiempo (Siglo XXI), se habla de un mundo el cual viene presentando avances tecnológicos, como futuros pedagogos tenemos el reto de poder idear estrategias pedagógicas en las cuales damos a conocer la tecnología como un bien cultural, por lo que considero necesario generar espacios de alfabetización tecnológico, en donde se cree un desequilibrio entre los imaginarios que se tienen actualmente y lo que realmente busca la educación en tecnología. Y es a partir de estos espacios que el estudiante es participe y puede tener un pensamiento crítico y creativo, frente a un mundo tecnológico en el que estamos inmersos al que no podemos pasar desapercibidos, pues nos compete a todos.

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  29. Considero que la educación en tecnología juega un papel importante en los procesos pedagógicos que se llevan a cabo dentro de las instituciones educativas, ya que es por medio de ellos que se fomentan nuevas estrategias en cuanto a las expresiones tecnologías, las cuales le brindan la posibilidad al estudiante de ser critico ante una sociedad tecnológica que se presenta hoy día y que al mismo tiempo le permite reflexionar ante la enseñanza tecnológica que se imparte en las instituciones, pues al pasar de los días podemos notar que realmente los constructos e imaginarios acerca de la tecnología son muy parecidos a tiempos anteriores; por lo que es para nosotros como futuros pedagogos un reto el poder fomentar esa educación tecnológica, la cual lleva al estudiante a ser autónomo y jugar situarse como un agente principal de su propio aprendizaje.

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  30. la tecnologia en el aula es algo que se a vuelto indispensable ya que es una herramienta para lograr crear nuevas metodologias de trabajo que permitan que los niños se empapen de conocimiento de una manera distinta e innovador a

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  31. FERNEY

    Esta claro que la educación en tecnología es cada día, podríamos decir, que cada hora, cada minuto más necesaria no solo en la escuela sino en otros ámbitos como la familia, la universidad (que buena falta nos hace) y en general en toda la sociedad, pero la educación en tecnología a mi modo de ver no puede estar sola debe estar acompañada, de una educación más integral que no olvide al sujeto a educar en nuestro caso los niños y niñas, también debe ser contextual y por ningún motivo puede olvidar el lugar donde nos encontremos, el país y sus problemáticas, la ciudad y su pluridiversidad, la escuela como espacio “propicio para el conocimiento”, pero también un espacio de socialización, exclusión y jerarquización entre otras, por ello propongo que la educación en tecnología debe ir más allá, además de ser un “medio para la comprensión y acción sobre la tecnología como un bien cultural, o un componente fundamental de la formación del capital humano para el desarrollo y finalmente, como una posibilidad para cualificar la acción de la escuela, podría pensarse como una educación que puede de alguna manera ofrecer una mejor calidad de vida y una sociedad más justa.

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  32. La tecnología es muy importante en la educación ya que es algo que pertenece a nuestras vidas y que cada vez se va volviendo mas necesario saber de ella debido a que en estos tiempos nuestras vidas transcurren más con la idea de vivir en un mundo artificial que uno habitual. Este mundo artificial se forma gracias a la construcción que hemos hecho los seres humanos en búsqueda de mejorar nuestra calidad de vida. Por esta razón podemos darnos cuenta que estamos sumergidos en un mundo de artefactos tecnológicos que condicionan nuestras actividades, nuestro comportamiento, etc. Es decir que nuestra cultura lleva el sello indeleble de la tecnología.



    diana hurtado

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  33. La tecnología se presenta como un enfoque que va más allá de lo novedoso para convertirse en un necesidad pedagógica que pueda construir un pensamiento tecnológico desde las aulas de clase para la vida cotidiana, de esta manera el conocimiento logra adquirir relevancia en la sociedad, permitiendo que se modifique las concepciones de tecnología y se cree no solo una posición crítica frente a este concepto sino tambien un sentido de pertenencia el cual contribuya en la formación de seres capaces de adoptar la investigaciòn, análisis y comprobación en la solución de problemas.

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  34. la tecnologia no se puede desligar de la escuela en estos tiempos donde hay un bum de lo "tecnologico" hay es donde entra el maestro a cumplir la tarea mediadora del conocimiento tecnologico con lo que saben los niñ@s y lo que se puede crear con ellos en esta parte fundamental de la aducacion, que ayuda a crear un progreso en el niño y asi mismo en la aducacion de un pais tercermundista y consumidor, que deveria era ser creador y exportador.

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  35. las TIC an influido grandemente en la sociedad, tanto que las nuevas generaciones se an dejado absorver por las acciones automaticas que ofrece , que hace que los sujetos no generen conocimiemtos , por eso como pedagogos no podemos dejar aun lado la TIC aunlado de la escuela debemos crear consiensa de la virtudes y las desventajas de estos productos comunicativos

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  36. pienso que si bien estamos en una era en la que la tecnologia hace parte de nuestras vidas, cada dia con mas aceptacion y mas interes por parte de las nuevas generaciones, es necesario tener en cuenta que futuros maestros, como nosotros, no somos tampoco los mas expertos y conocedores de las nuevas tecnologias y muchas veces no alcanzamos a dimensionar el impacto que èstas estan causando y los cambios que se estan produciendo en el mundo, a raiz de esto es muy dificil que pretendamos, en el contexto escolar, influir de manera positiva en la vision de tecnologia que ya tienen los niños y niñas cuando ellos y ellas comprenden de formas diferntes lo que esta pasando a su alrededor y es tan normal y lo asumen, pues son las generaciones que nacieron junto con muchos procesos tecnologicos, igual que nuestra generacion que tambien vivio procesos de desarrollo que nuestros abuelos muchas veces no alcanzaban a comprender, por ejemplo. a lo que quiero lleghar es a plantear una reflexion acerca de lo que significa realmente la tecnologia para cada uno de nosotros, còmo la asumimos, cual es su importancia real para cad uno y la importancia en la sociedad. de que manera se involucran a los niños y niñas en estas visiones de tecnologia, con que objetivo. en fin, considero que es importante pensarse la tecnologia no solo como algo que tiene que enseñarse y no se, tal vez reproducirse, sino la manera como se esta asumiendo èsto desde los sujetos, no solo infancia, sino desde el sujeto maestro y el ser individual.

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  37. La educación en la tecnología en nuestro país es muy superficial, los docentes tenemos que ingeniarnos estrategias las cuales ayuden a mejorar la perspectiva de ver la tecnología, ya que esta va mas allá del uso de los aparatos tecnológicos más relevantes para el país, puesto que en ocasiones en vez de ayudar se convierten en un problema que no deja ver mas allá de lo que se tiene inclusive en ocasiones se puede llegar a depender de ellos, y se olvida que se tiene que ser crítico con todo, no se puede tratar de dejar a un lado esto ya que forma parte importante de nuestro contexto , sin embargo se puede generar una visión mucho mas critica acerca de esto y de la tecnología en general.

    leidy caballero

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  38. La tecnologia es nueva en nuestro mundo a pesar de que llego a colombia hace muchisimo tiempo ( aclaro que es novedosa porque esmuy reciete sin embargo no digo que no se ha convertido en necesaria), aun los docentes de hoy en dia no logran reconocer la importancia de esta herramienta y simplemnte la dejan de lado como a muchas de las ayudas que aun se desperdician. La tecnologia tiene un gran carater cultural que se debe tener en cuenta a la hora de trabajar con los niños ya que el contexto es determinante en la educacion.
    La tecnologia es necesaria en todo contexto ya que es por medio de esta que la sociedad en la que vivimoas se va desarrollando dia a dia. La tecnologia hoy en dia es tan fudamental para vivir como el aire o el agua, si ella no avanzamos y talves no suplimos muchas de nuestras necesidades.

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  39. PAR LOS DOCENTES EN FORMACION Y CONSTNTE CAMBIO SE DEBE TENER UNA MIRADA MAS AMLIA DE LOQ UE ES LA TECNOLOGIA Y NO CONTINUAR CON QUE ES LA SIMPLE ELABORACION DE OBJETO O MAQUINAS SI NO QUE ELLA ABARCA MUCHAS MAS COSAS PERO SI EMBARGO DEBEMOS CAMBIAR ESA MENTALIDASD CONSUMISTA QUE NOS CARACTERISA DEBIDO A QUE NOS ESTAMOS VOLVIENDO MUY DEPENDIENTES DE ESTA PERO NO TENEMOS NINGUM TIPO DE PARTICIPACION EN LA CREACODEEAECOLOASOQEOLAAMELACOMOSY EN MUCHAS OCASIONES LO HACEMOS SIN TENER RELMENTE UNA NECESIDA REAL QUE SUPLIR SI NO QUE LO HACEMOS POR QUE ESTA NECESIDAD SE NOS HA IMPUESTO

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  40. como persona de una cultura etnica donde la tecnologia ha sido vista desde las instituciones como un objeto o un mecanismo de sentirse a la moda mas no como un conocimiento en donde hay que cultibar en el sujeto la vocacion por cuestionarce e imnobar conocimientos, considero que hay que tener claro y transmitirle al otro la importancia que la tecnologia tiene ya que todo lo que nos rodea es tecnologia y nobedoso y hay que inculcar en el sujeto esa intriga por encontrar las posibles respuestas a los problemas que ha simple vista parecen dificiles pero que como toda pregunta tienen respuesta.. att: karent Rocio Cabezas Rosero

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  41. las tecnologias han llegad al mundo educativo y su representacion en la cultura se ha transformado.
    la tecnologia se ha visto como un saber aplicado a la ciencia. pienso que nosotros tenemos la tarea de transmitir todo lo que vamos aprendiendo de la tecnologia y aunque esta va creciendo dia tras dia es un beneficio muy grande el cual hay que aprovechar y no dejar atras, es una herramienta muy necesaria para el individuo y que nos sirve para un mejor desenvolvimiento en la sociedad, claro que sin abusar de ella que nos vuelve peresosos por asi decirlo.

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  42. las nuevas tecnologias rodean actualmente a todas las personas y sobre todos los niños estan creciendo en un mundo donde estan con las tecnologias al alcance de su mano, entonces debemos ser conscientes de las transformaciones que la tecnologia hace en el mundo educativo, social, tecnologico y cultural no solo trsnforma modelos metodos si no que tambien nos transforma nos crea necesidades para estar en ella y se vuelve una manera de estar de actuar para poder ser parte de una sociedad.

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  43. La tecnología en los últimos tiempos se ha convertido en símbolo de innovación y de retos, pero así mismo a los docentes se les hace necesario implementarla en las aulas de clase, pero sin olvidar su buen y racionado uso. Permitiendo así cubrir una necesidad, involucrando al conocimiento y creando la interacción con el sujeto.
    Hoy en día para nosotros pensando ya como docentes se nos hace necesario involucrarnos en la tecnología, no hacer caso omiso a su uso, ni sentir miedo de implementarla. Eso si se deben propiciar ambientes de aprendizaje y de critica, para así permitir permanente cambio y así mismo se transformen los pensamientos. El transformar el pensamiento considero que seria un medio de enriquecimiento del pensamiento y del conocimiento y constante transformación de nuestra cultura. Permitiendo así que no solamente seamos sujetos consumidores, sino que se implemente el constante cambio.

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  44. Lady Tatiana Romero20 de febrero de 2010, 10:52

    TRES RAZONES POR LAS CUALES LA EDUCACION EN TECNOLOGIA ES IMPORTANTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES:
    1) Comprensión y acción sobre la tecnología como un bien cultural.
    Es importante tener en cuenta que las transformaciones a las que llega la cultura por medio de la tecnología son algo realmente substancial para la vida del educador y el educando puesto que estas en muchas ocasiones generan nuevos métodos didácticos y facilitan no solo la actividad del estudiante sino también del educador si estos dos utilizan estos nuevos mecanismos de forma crítica y autónoma rescatando lo mejor.
    2) Consideración de la tecnología como componente fundamental de la formación del capital humano para el desarrollo.
    La importancia de este segundo aspecto es el de la reflexión de la tecnología y la importancia de la alfabetización del ser humano en cuanto a procesos innovadores no solo en diseño, sino también en lo tecnológico que es algo que se debe impulsar desde la escuela hasta en los hogares si definimos bien la importancia de la misma, el desarrollo de los países en gran parte se debe a la tecnología quien conlleva a que algunos naciones puedan hacer parte de la sociedad del conocimiento.
    3) educación en tecnología como posibilidad para cualificar la acción de la escuela.
    Es en este apartado donde se necesita que el educando utilice sus conocimientos para la solución de problemas privilegiando acciones y procesos que distinguen al ser humano como especie, mas el estudiante necesita de la guía del docente quien impulsa a que el conocimiento sea utilizado de forma dinámica y estratégica para no solo resolver problemas sino también para tener la capacidad de plantearlos.
    A manera de conclusión, siendo una pedagoga en formación revaloro la trascendencia de la tecnología no solo en las nuevas generaciones sino en las que ya se educaron, las que nos estamos educando y las que vienen para ser educadas, puesto que aunque no todos están en capacidad de contar con ellas en todos los contextos si se pueden encontrar con estas en la escuela, motivo por el cual los pedagogos debemos hacer esa reflexión tecnológica para valorarla como una herramienta necesaria que no solo tiene tres razones indispensables para ser enseñada a las nuevas generaciones.

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  45. La controversia acerca de la educación y lo que se debe o no enseñar en la escuela y que tan útil será no solo para los sujetos sino para la sociedad en la que viven es algo continuo en el recorrido histórico de la humanidad, en la actualidad la tecnología se sitúa en los diferentes ámbitos de vida de los seres humanos y por ende requiere de la atención de todos y por supuesto de la escuela donde los sujetos van a formarse y en parte a prepararse para el mundo que exige un mínimo de conocimientos sobre todo en las aéreas que posibilitan el desarrollo de las sociedades, como lo es en el momento la ciencia y la tecnología.
    El rechazo que se ha tenido frente a los avances tecnológicos y su incidencia sobre todo en el ambiente no hace que estos se detengan o disminuyan, la tecnología esta allí y no podemos pensar entrar en una burbuja donde esta no entre y mantenerme alejado de ella, aun menos en un papel como lo es el de el pedagogo infantil que por no dejarse llevar por un mundo capitalista reinado por la tecnología y la ciencia las ignora dentro del aula en lugar de promoverlas para el buen uso, abrir nuevos mundos, acceder a otras culturas, llegar mas allá de lo que se tiene a mano, o agenciar procesos de aprendizaje y conocimiento en sus estudiantes.
    Esta es una invitación a la concientización, a la crítica constructiva, y la acción frente los fenómenos que se presentan a diario en la sociedad, todos somos agentes de cambio y los niños no están exentos de hacerlo por su condición, al contrario tienen un sin numero de posibilidades que los llaman a actuar

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  46. Primero debo decir que es un muy buen articulo, que no solo engancha al lector sino que tiene un contenido muy interesante!!
    Y pues definitivamente estoy de acuerdo con el autor que desde la educacion debe repensarse el quehacer en el ambito tecnologico ya que se tiene un erroneo significado de la articulacion que se le da a la tecnologia y la educacion.
    Hay que, entonces, empezar a generar el cambio desde la pedagogia, que permita configurar el uso de las nuevas tecnologias y la educacion no solo en una produccion o "repeticion" de saberes, sino en una apropiacion de esos saberes para usarlos en la vida cotidiana y respondiendo al contexto cultural del estudiantes, que sin duda juega un papel fundamental.

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  47. Hemos encontrado como las nuevas tecnologias se han convertido en parte de nuestro entorno social, es gracias a este que en gran medida podemos avanzar hacia una participación donde las voces tanto de los maestros como de los jovenes pueden ser en gran medida mas escuchadas.es por esto que nosotros como maestros debemos tomar en cuenta dichas tecnologias para permitir una mejor interacción con los estudiantes a los que debemos enfrentarnos.

    Debemos tener en cuenta que cada vez que nace una "nueva tecnologia· es un conocimiento que el niño adquiere desde su infancia y es un conocimiento al que debemos afrontarnos si queremos realizar una educación didáctica diferente e innovadora.

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  48. La educación científica necesita honestidad, humildad para poder trabajar con los estudiantes más jóvenes, con un compromiso de experimentación hacia los fenómenos del planeta y con los estudiantes mayores mostrarles los beneficios y dificultades de las ciencias.
    La educación científica de ahora se ha aislado de la vida cotidiana, de los estudiantes y de las preocupaciones morales y para que atraiga la imaginación, lealtad y compromiso de los estudiantes debe voltear su mirada hacia problemas sociales.
    • La crisis ambiental global.
    • La injusticia en la distribución de riqueza.
    • Las relaciones de poder (privilegios injustos)
    En estas situaciones la educación debe tomar lugar y reflexionar estos aspectos y no ser como los educadores de antes que fueron flexibles y no se opusieron a los movimientos que han empeorado las condiciones de las personas. Debemos enseñarles a los estudiantes mas sobre la habilidades de juicio y aprendizaje independientes, para que se vuelvan auténticos pares en el diseño de su propia educación.
    Primero que todo nosotros como futuros educadores debemos cambiar nuestras creencias y actitudes derrotistas para que los estudiantes puedan ser optimistas y sean parte del diseño de una nueva educación. Nosotros debemos plantear alternativas en beneficio a la sociedad de enseñanza y aprendizaje. Tenemos que llegar a comprender como la ciencia y la educación científica puede ayudar a ayudarnos a nosotros mismos. Debemos explorar las nuevas formas de pensar, enseñar y aprender.

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  49. La ciencias y la tecnologia necesita dar vuelta hacia una mirada de esfuerzos para entender mejor: cómo el compromiso intelectual y emocional se combinan, cómo promover el pensamiento crítico, cómo presentar las formas científicas de conocer, cómo la educación científica puede realizar contribuciones. debemos prestar atención al aprendizaje que dure toda la vida, esta como en nosotrso como pedagogos hacer una huella en el cambio de la educacion en nuestro pais planteando alternativas, soluciones para dicho fin.

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  50. Hoy en día nos encontramos encerrados en una sociedad segada por el poder; así mismo encontramos la manipulación de los medios de comunicación, Es decir estos nos venden un mundo donde lo esencial es el consumismo de la tecnología. Pero estos solamente le hace énfasis a él internet, celulares y no tienen en cuenta las demás formas de tecnología, es por eso que encontramos el pensamiento de las personas encerrado en un mundo donde la tecnología es solo lo anteriormente mencionado.
    Pero en nuestro contexto actual nos podemos dar de cuenta como asido el crecimiento de la tecnología, además como a llegado a nuestra la cultura y dentro de estas a nuestras sociedades, las cuales están formadas por núcleos familiares. Por eso es importante que desde la educación científica-tecnológica empecemos hacer sujetos de reflexión; no solamente una alfabetización de compresión de códigos. por eso es importante que nosotros como pedagogos comencemos a actuar frente a este cambio en nuestra sociedad y cultura.

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  51. Hoy ser indiferente a la tecnologia en el campo de la educación , es una gran equivocación.La acumulación descontrolada del avanze tecnológico en Colombia en los últimos siglos a cambiado y modificado las maneras de ver el mundo, relacionarme con el otro, costumbres,simbolos, códigos, cultura y hasta un nuevo lenguaje; dando paso a la creación de nuevos seres que implica la búsqueda critica y reflexiva de nuevas formas de dialecticas, aprendizajes, prácticas pedagogicas y didácticas en el espacio educativo.
    Por tal razón la intervención y el papel del maestro debe ser importante, responsable y crítica frente a la tecnología, manteniendo una postura reflexiva y no solamente restringiendose por la alfabetización técnica y el mundo fisico sino también la familiarización con la educación, la cultura y la sociedad. Creo que lo que importa es saber que la tecnologia no mejora la calidad de vida, ni las relaciones entre los seres humanos, como tampoco la mejora en la educación , entonces lo importante es queridos amigos pensar acerca de lo qué es la tecnologia , para qué y cómo esta en nuestra sociedad .

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  52. Me parece un artículo interesante ya que plantea o por lo menos deja una inquietud acerca de la importancia de modificar la educación en tecnología aplicada hoy en día en "nuestras escuelas", por una educación tecnológica que se preocupe por incentivar en los estudiantes un pensamiento crítico frente al uso, y por qué no crativo frente a las tecnologías.
    Desde nuestra condición de país subordinado frente a las grandes potencias productoras es necesario que no nos reduzcamos a un consumismo irracional,sino que sepamos discernir y dar un uso racional, crítico y controlado de las tecnologías,a la vez que entendamos las implicaciones culturales y sociales que llevan consigo, para de este modo ser conscientesy si es posible controlar las modificaciones que se realicen en todos los aspectos humanos (relaciones, costumbres, política, lenguajes, manejos espacio-temporales, etc.) por la intrusion y desarrollo de las tecnologías.

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  53. En aspectos generales el articulo como tal está dirigido a un público critico, con el cual se pretende hacer reflexionar sobre la situación actual de la educación, pero no solo de la educación en general, si no que irrumpe en cuestiones de la educación en tecnología, un aspecto el cual me pareció muy interesante; es el hecho de la alfabetización tecnológica, con la cual se pretende crear conciencia ciudadana para la construcción de un pensamiento crítico, ante las tecnologías en las que se encuentra inmersa nuestra sociedad, así como de incentivar a las personas para involucrarse dentro del mundo de la tecnología no como solamente consumidores; si no como actores activos en la producción de artefactos tecnológicos y principalmente la crítica ante los que ya existe, haciendo posible las mejorías en cuanto la utilización de los artefactos tecnológicos y la producción de los mismos.

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  54. La ciencia y la tecnología en este momento, hacen parte de la vida cotidiana, tanto en la ciencia como en la cultura, trayendo implicaciones que cada día crecen y producen cambios,si miramos la realidad de la educación, esta no le ha prestado verdadera atención a este aspecto. Por lo tanto es importante concientizarnos, de que es necesario no desconocer la importancia de la tecnología en la educación cientifica, siendo críticos, observando, investigando, sobre como mejorar la enseñanza de la ciencia junto con la tecnología sin separarala de la cotidianidad tamto de estudiantes como de la sociedad y globalmente, con honestidad y respeto, dándole el valor que realmente se merece.

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  55. La tecnología se ha visto como un proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.

    La tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir rápidamente, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez. La educación no se excluye de estos avances y transformaciones tecnológicas, por eso se hace evidente e importante una educación en tecnología donde no solo se instruya a los niños y niñas en usar los artefactos tecnológicos, si no el desarrollo de habilidades y sujetos que se apropien de nuevos conocimientos siendo críticos y aportando sus visiones y capacidades frente al mundo tecnológico.

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  56. Estoy seguro que nosotros como educadores tenemos en nuestro poder un arma muy grande pero la cual debemos utilizar hacia el mismo bien común, que es mejorar la calidad de vida de un país consumista y no creador de su propia tecnología. Esto nosotros lo podemos hacer desde la escuela con los niños y niñas creando una mirada mas enfocada en el ámbito tecnológico y el poder que este tiene en estos momentos en el mundo, haciendo así una conciencia y una sensibilidad frente a lo que nos rodea y nos envuelve cada día mas como lo es la tecnología.

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  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  58. † † ஐ羅馬尼亞內格拉ஐ † †
    (zulay muñoz gomez codigo 20082187034)

    en cuanto a la educacion en tecnologia podria decir que nuestro papel es muy importante, debemos tener en cuenta que la tecnologia puede ser parte de nuestro entorno educativo pero no puede ser nuestra herramienta principal, para alguno maestros el uso de la tecnologia no va mas alla de ser un nuevo distractor, un nuevo maestro el cual llegaria al extremo de remplazarnos, creo que debemos ver la tecnologia como una forma de educacion y no una nueva herramienta para trabajos y tareas donde nos facilite el trabajo y nos termine remplazando.

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  59. como docentes en formacion es importante destacar que la educación en tecnología es muy importante en las aulas de clase, no debemos ni ver ni mostrar la tecnología como manera de reproducir lo que nos han dicho o mostrado de las tecnologías, es verla de manera critica y con puntos de vista mas amplios, es ir al fondo del asunto, es verla como parte de nuestra cotidianidad, apoyar, refutar lo avances tecnologicos, pero, de forma objetiva mirando si lo que se hace responde a las necesidades de la sociedad o si por el contrario es necesario re evaluar lo que se esta haciendo y construir e innovar en aparatos, artefantos y nuevas producciones que satisfagan nuestras necesidades.

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  60. El texto muestra una propuesta científico tecnológica, de una educación para los niños y niñas Colombianos, contiene unos argumentos que se centran en la reconfiguración de varios imaginarios que nos han impedido, ver tanto la ciencia como la tecnología como intercambio cultural, linguístico, de costumbres, de los símbolos.
    Me inquieta el texto, porque se que podría ser más completo si lo hiciéramos real en nuestras prácticas pedagógicas, se debe tranajar en ello.

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  61. este articulo nos plantea la educacion en cuanto el ambito escolar y como estaincide en las diferentes formas de aprendizajes en los estudiantes, al respecto me gustaria poder introducir que dentro de la escolaridad no se puede descontaextualizar que estamos en una epoca mediatizada por la tecnologia y que con ella debemos empezar a contruir personas criticas en cuanto a la manera de utilizar estas tecnologias, este articulo me parece relevante para la educacion en colombia y en nosotros como docentes,pues nos centra en la sitacion ue actualmente se vive no podemos estar pensando en que la educacion debe estar privilegiada de medios tecnologicos para que se desarrolle de mejor manera lo ideal es que nuestros estudiantes empiezan a fomentar maneras de la adecuada utilizacion de estos medios.
    los padres, los amigos, nuestro entorno cultura nos obliga a insertarnos en un medio tecnologico, o como ya se llamaria una cultura tecnologica,pero no por esto debemos solo centrarnos en un consumismo extremo sin darnos cuenta que nosotros como pedagogos debemos actuar ahora mismo sobre este aspecto.
    por eso invito a mis compañeros a que reflexionemos sobre la manera como nosotros mismos utilizamos los medios de comunicacion y las nuevas tecnologisas ¿estaremos utilizandolos de una manera adecuacada asi como queremos que lo hagan nuestros niños y niñas?

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  62. Pienso que es imposible ir en contra de la tecnología, porque diariamente la estamos utilizando, sin saber siquiera que la ropa que nos ponemos es pura tecnología creada por el hombre, para suplir una necesidad. Pero el problema esta en que somos consumistas irracionales, ya que la adquirimos generalmente por el deseo, la moda, etc. O en algunas ocasiones por el temor a no saber manejarlas, son consideradas solo para las nuevas generaciones, donde los padres y demás deberían ser los primeros en utilizarlas y saber que beneficios y dificultades tienen las Nuevas Tecnologías. Mientras eso sucede, nuestra labor como pedagogos, es diseñar metodologías que involucren las TIC, mostrando así las ventajas y desventajas de su uso, quien o quienes salen perjudicados ante el uso de éstas y generar en los niños pensamientos y actos responsables cuando tengan algún acercamiento ante éstas. Y sabiendo también que es una herramienta muy importante para la comunicación.

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  63. vivimos en una sociedad regida por la tecnologia y por endetiene asopectos importantes que permiten que sea necesaria para nuevas generaciones en primer luger encontramos Comprension y accion sobre la tecnologia cultural esta hace referencia a la transformacion que implica la tecnologia generando nuevos metodos didacticos facilitando el aprendizaje autonomo en los estudiantes, en segundo lugaresta la consideracion de la tecnologia como componente fundamental de la formacion del capital humano para el desarrollo este se enfatiza en la alfabetizacion de una sociedad en cuanto a aspectos innovadores en cuanto a la tecnologia.
    involucrando a la sociedad en ina interaccion de conocimiento.
    por ultimo encontramos educacion en tecnologia como posibilidad para cualificar la accion de la escuela, este hace referncia a que el profesor transmita sus conocimientos "pautas" para que estos adquieran un aprendizaje subjetivo.
    como conclusion en el ambito pedagogico se debe tener en cuenta la tecnologia como fuente de transformacion.

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  64. La tecnología ha pasado de ser una herramienta de información ya que facilita el acceso a cualquier clase de información, a ser parte importante casi vital de la sociedad. Por eso es importante poder dar las herramientas pedagógicas para su buen uso, es importante la alfabetización para así incorporarlos a las necesidades actuales y familiarizar en la introducción de nuevas tecnologías en la sociedad, tomando la escuela un papel fundamental y a los maestros no solo en brindar sino en tener herramientas para una transformación de la educación en la introducción de diferentes espacios y herramientas de aprendizaje.

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  65. para los docentes en formarcion es importante reconocer la im´portancia que tiene la tecnologia en la educacion de las nuevas generaciones sin embargo lo complicado de esto es que estas generaciones no tienen estas nociones de importacia si no que para ellos las nuevas tecnologias son solamente un medio de comunicacion y no mas sin ver que al manejar estas de una forma mas "responsable" se puede lograr mayores cosas que nos generen mejores resultados por esta razon los docentes tienen un papel importante ya que ellos son los que deben ayudar a generar esta mirada en las nuevas generaciones ya que por medio de ellos se puede generar una mira diferente

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Educación en Tecnología

Bienvenidos(as) a este espacio de reflexión sobre una de las múltiples relaciones que hoy se dan entre la educación y la(s) tecnología(s). Este es un espacio en el que se ofrecen algunas reflexiones sobre lo que es, lo que siginifica y las implicaciones de educar en tecnología.

Si bien se abordarán aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs-, cuyo impacto en las actividades educativas es innegable y de suma importancia, para este espacio se asume una mirada de mayor amplitud en la que la tecnología es un bien cultural producido socialmente y cuyas manifestaciones son múltiples y diversas y por tanto su estudio implica la participación de diversas disciplinas y una perspectiva holística.